top of page
Search

Toxoplasmosis, what we need to know about our cat

First of all, we need to know that Toxoplasma is a single-celled parasite that can live in any mammal or bird, including humans, dogs, and cats, but it only reproduces inside cats.


El gato adquiere el parásito al alimentarse con la carne cruda del animal infectado y entonces se produce la reproducción del Toxoplasma, y entre 3 días y un mes después de eso, el gato empieza a excretar los ooquistes, que son las formas infecciosas del parásito. Los ooquistes deben caer en la tierra y permanecer ahí por 24 horas antes de volverse infectantes para otros animales. Los ooquistes se pueden distribuir en el agua también y sobrevivir por largo tiempo en ella, esta es la principal vía de infección de los herbívoros como las vacas y los conejos.


Los gatos excretan estos ooquistes durante unos cuantos días después de la infección, pero después de este periodo, ya no lo vuelven a hacer ¡aún si se vuelven a infectar!


Por todo esto es que debemos considerar algunas cosas:


  1. La vía de transmisión más común de la toxoplasmosis a los gatps es por el consumo de carne de animales infectados: lo que puede incluir aves (pollos y gallinas), rumiantes (cabras y reses) y lagomorfos (conejos), pero no sólo los gatos se contagian por esta vía, sino también los humanos, por lo que es bien importante manipular la carne cruda con cuidado y lavarse bien las manos después de hacerlo.


  2. Los ooquistes deben permanecer en el suelo durante unas horas para volverse infectantes. Es por esto que la principal vía de contagio para los humanos es a través de las labores de jardinería. Consideremos que los gatos generalmente entierran sus heces, que pueden contener los ooquistes y si manipulamos esa tierra contaminada sin guantes o no nos lavamos bien después de hacerlo, nos podemos contaminar.


  3. Una vez que el gato se infectó y liberó los ooquistes, no lo vuelve a hacer, por lo que no es necesario deshacerse de un gato que ha estado con nosotros toda la vida, por el riesgo de que nos transmita toxoplasmosis.


Los gatos pocas veces manifiestan signos clínicos al infectarse, en algunas ocasiones pueden presentar dolor abdominal, decaimiento y fiebre y, en pocas ocasiones, diarrea.


¿Cómo mantener a nuestros gatos sanos?

En primer lugar, es importante no alimentarlos con carne cruda y no dejarlos salir a cazar. Y es fundamental limpiar la caja de arena todos los días (recordemos que los ooquistes requieren 24 horas para volverse infecciosos).


¿Y las mujeres embarazadas?

El toxoplasma puede infectar a los fetos en el útero y la infección generalmente es muy grave, por eso es importante que las mujeres embarazadas no coman carne cruda, tomen agua purificada, se laven bien las manos después de manipular carne cruda, no hagan labores de jardinería sin guantes y no limpien las cajas de arena de los gatos (pero esta no es una razón para deshacerse del gato, ¡pongan al marido a limpiar la caja!).

 
 
 

Comments


bottom of page